martes, 14 de octubre de 2008

Causas Principales


Esas causas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Religiosas

- El descontento generalizado por la corrupción y la inmoralidad del clero. Se vendían los cargos principales, y el placer y la ostentación constituían las formas de vida más comunes. Los excesos y crueldades, en nombre de Dios, estaban a la orden del día.- El surgimiento de grupos organizados antisacerdotales. Ejemplo de ellos son: los husitas, los albigenses, los valdenses, y otros influidos por el pensamiento de hombres como Pedro de Bruys, Enrique el Diácono, etc.- La influencia de los místicos, dotados de una profunda sensibilidad religiosa, como San Bernardo, Buenaventura y Anselmo.- El reclamo de la gente por una experiencia espiritual verdadera. Por aquellos días la vida cristiana, en términos generales, era nula; se confundía con el apego obligado a las ceremonias y actos visibles. Por otro lado, el pensamiento escolástico había restringido el estudio de la Biblia a una clase superior: el clero; dejando a las multitudes sin alimento espiritual.

Políticas

- El nacionalismo de los países europeos. Las sociedades estaban subordinadas a la iglesia y a Roma. Los gobernantes, hartos de la interferencia papal, se fueron independizando de Roma, lo que minó gradualmente la autoridad del clero sobre las naciones. "Al toque de la trompeta de Lutero, Alemania, Inglaterra y Escocia sobresaltaron como gigantes despertados del sueño".- La implementación de políticas secularistas; es decir, se pasaban por alto las políticas e intereses religiosos en las decisiones internas de los países.

Culturales

- El renovado espíritu intelectual. La actividad pensante en la Edad Media estaba limitada a los religiosos y amoldada a los intereses del clero. El humanismo comenzó a despertar las inquietudes intelectuales de muchas personas, especialmente de la juventud.


El regreso al estudio de los clásicos y las Sagradas Escrituras.Los reformadores capitalizaron todos estos factores, y aunque fracasaron los intentos de renovar a la iglesia interiormente, su determinación tuvo buen éxito, "y engendró esa gran familia de iglesias protestantes que se encuentran en todas las naciones progresistas del mundo".
- Una gran aliada del movimiento reformado: la imprenta. Aunque no fue una causa, propiamente dicha, sí constituyó un poderoso medio de propagación. Fue inventada por Gutenberg en 1455, y sirvió para distribuir en gigantescas proporciones, libros y folletos con ideas reformistas; y de manera especial, sirvió para poner la Biblia al alcance de millones de personas. Es conocido que ella fue la primera y gran obra salida de este maravilloso invento.

No hay comentarios: