lunes, 20 de octubre de 2008

Las 95 Tesis de Lutero


Lutero empezó una campaña contra la erradicación de indulgencias que terminó con el documento de las 95 tesis, estas fueron clavadas en la puerta de la capilla de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, en ellas Lutero expuso su profundo malestar y desacuerdo con el vergonzoso negocio de las indulgencias.

Más allá de asuntos de indulgencias, su mayor descubrimiento era que el hombre no es justificado por sus obras, sino por su fe en Cristo. No fue Lutero quien divulgó sus tesis, sino sus amigos y partidarios y la imprenta lo masificó.

Algunas tesis expuestas en el documento:
  • Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
  • El vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
  • El Papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
  • Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
  • Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del Papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.

No hay comentarios: